¿Por qué son necesarios los méritos en las oposiciones?

La mayoría de personas piensan que para tener éxito en las oposiciones basta con realizar muchas horas de estudio y, aunque es necesario, también existen otros factores que tenemos que tener en cuenta, como es el caso de los méritos.

Debes de saber que los concursos de oposición cuentan de varias fases, no solo de un examen escrito. Principalmente los concursos de oposición se dividen en:

Fase de oposición: En este punto es donde se ponen a prueba tus conocimientos con un examen escrito con unas preguntas relacionadas con el puesto al que optas. Aquí es muy importante que te hayas preparado previamente para ello habiendo estudiado el temario correspondiente y habiéndo revisado todos los anteriores exámenes que se han realizado en el pasado para saber que tipo de preguntas te van a realizar en la prueba escrita. En el caso de algunos concursos como es el caso del de educación se realiza también una prueba oral para valorar sus habilidades oratorias. Esta fase es de caracter eliminatorio por lo que deberás hacerlo lo mejor posible para que no quedes descartado del puesto y puedas avanzar a la siguiente fase.

Fase de concurso: En esta fase es donde se valoran los méritos, puede que te preguntes ¿qué son exáctamente los méritos? Aquí es donde se valora la experiencia previa que se tenga en relación al puesto que se desea opositar y las formaciones académicas con las que se cuente. Esta fase tiene gran importancia ya que llega a equivaler hasta un tercio de tu nota final, pudiendo añadir hasta 2 puntos.

Esta puntuación de primeras puede parecerte insignificante, pero los méritos que tengas pueden marcar la diferencia entre conseguir el puesto que deseas o bien fracasar en el intento.
La forma en la que se valoran los méritos dependerá del concurso de oposición al que te presentes y en qué comunidad autónoma lo hagas, ya que las formas de valoración son diferentes dependiendo de la zona.

La importancia de los cursos homologados

Como hemos mencionado anteriormente los méritos consisten en el conjunto de formación académica con el que cuentas y la experiencia laboral previa que puedas tener en el campo. Pero, en el caso de los recién graduados, hay muchos que no cuentan con experiencia laboral y claro, esto hace que se vayan perdiendo puntos en la nota. Si estás en esta situación no debes preocuparte, ya que todavía existe una posibilidad de conseguir méritos sin necesidad de contar con una experiencia laboral ¿cómo? Muy sencillo, con la realización de cursos homologados.

Existen plataformas que brindan multitud de cursos, como es el caso de Asanpis, donde disponemos de una gran variedad de cursos homologados y acreditados por la Universidad de Nebrija. Los cursos homologados se tratan de formaciones que son impartidas por parte de universidades, las cuales tratan temas concretos sobre el sector que te interese.

Estos cursos no tienen como única finalidad aumentar las posibilidades de éxito de las oposiciones, también es muy recomendable incluso para aquellas personas que ya estén ejerciendo un puesto, ya que permite ampliar los conocimientos y mejorar aquellas áreas y habilidades con las que se cuenta. Esto es fundamental no solo para desempeñar nuestro puesto laboral de la mejor forma, sino además sentirnos mejor con nosotros mismos por la profesionalidad.

Volviendo al concurso de oposición, los méritos son algo a tener muy en cuenta ya que es un factor determinante para nuestra puntuación final. Puede que te preguntes cuántos cursos deberás hacer y la respuesta es, dependiendo de la oposición a la que te vayas a presentar, para ello tendrás que revisar cómo evalúan en el concurso de oposición que te vayas a presentar ahí te especificarán cuántos créditos equivalen a cada hora de formación.

 

Desde Asanpis podemos recomendarte cuáles son los cursos que te convienen más conforme el puesto por el que vayas a opositar. Recuerda, no dejes de lado los méritos ya que pueden suponer la diferencia entre conseguir el puesto que deseas o bien entre tener que volver intentarlo una próxima vez ¡No dejes que esto te ocurra!

Atención al paciente en el sector sanitario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close Carrito
Close Lista de deseos

Close
Navigation
Categorías
Abrir chat
¿Hablamos?
👋 Hola.
¿Necesitas ayuda o información?
Chatea con nosotros por Whatsapp.