¿Tienes pensado presentarte a las oposiciones para sanitario? En Socideco queremos que estés lo mejor preparado posible para conseguir tu plaza, por ello, hoy te contamos los requisitos con los que debes de contar y lo que debes de tener en cuenta al momento de presentarte a las oposiciones de sanidad
———-
Los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de especialidad de sanidad a la que te presentes.
Especialidades de sanidad
Entre las especialidades en las que puedes opositar en el sector sanitario se encuentran:
- Diplomado o grado en enfermería
- Fisioterapeuta
- Logopedia
- Técnico en cuidados auxiliares de enfermería
- Térmico en emergencias sanitarias
- Técnico en farmacia y parafarmacia
- Técnico superior en anatomía patología y citodiagnóstico
- Técnico superior en documentación sanitaria
- Técnico superior en higiene bucodental
- Técnico superior en imagen para el diagnóstico y medicina nuclear
- Técnico superior en laboratorio clínico y biomédico
- Técnico superior en nutrición y dietética
- Técnico superior en prótesis dentales
- Técnico superior en radioterapia y dosimetría
- Tecínico superior ortoprotésica
- Terapeuta ocupacional
Pero de carácter general, los requisitos a tener en cuenta al momento de opositar serían los siguientes:
- Contar con la nacionalidad española
- Haber cumplido los 16 años
- Contar con el título académico correspondiente que acredite que la persona está capacitada para ejercer dicho puesto.
- No tener un expediente disciplinario
- Contar con las capacidades funcionales necesarias para poder desempeñar el puesto
Aspectos a tener en cuenta al momento de opositar como sanitario
Ahora bien, una vez hemos explicado los requisitos necesarios para poder opositar como sanitario. Esto no es todo lo que debes de tener en cuenta, también debes de estar preparado debidamente, sino, será complicado que consigas el puesto que tanto ansías.
Concurso
Antes que nada, debes de tener muy claro cuales son las fases de un concurso de oposición.
Publicación de la convocatoria
Antes que nada deberás de esperar que se convoque la oposición, la cual podrás ver publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado)
Bases de la oposición
Una vez que se publique en el BOE cada administración pública se encargará de publicar las bases generales y específicas a tener en cuenta en el concurso.
En él aparecerán especificados características como los requisitos con los que se dee de contar para intentar conseguir la plaza, el sistema de selección que se llevará a cabo y el temario entre otras cuestiones.
Presentación de solicitud
Si te decides a presentarte, deberás de contar con toda la documentación que se especifica en las bases y deberás de presentarla en la fecha que aparezca especificada.
Publicación del listado de admitidos
Una vez presentadas todas las solicitudes, se publicará el listado de personas adminitidas, las cuales serán aquellas que cumplan con los requisitos que se especifican en las bases.
Fases de oposición
- 1ª Fase: oposición: En ella se evaluarán los conocimientos con los que cuentes referentes a la especialidad sanitaria a la que te presenten. Esto se hará a través de un examen escrito.
- 2ª Fase: concurso: En esta fase se evalúa la experiencia de la que dispone la persona.
Aquí entran en juego los cursos homologados, ya que no todo el mundo cuenta con experiencia laboral en el sector que desea opositar, por lo que los cursos acreditados como los que ofrecemos en Socideco te ayudarán a puntúar en esta fase.
Algo fundamental ya que equivale a un 40% de la nota final del concurso de oposición.
Consejos al momento de estudiar para las oposiciones
Desde Socideco entendemos que el hecho de presentarte a una oposición puede ser un hecho importante que puede causar estrés, pero hoy te daremos algunos consejos para que consigas ese puesto que tanto deseas.
En primer lugar, es importante tener claro el objetivo y saber cuál es el puesto que se quiere conseguir.
A partir de ahí, hay que establecer un plan de estudio y, lo más importante, ser constante. No se pueden estudiar de forma aislada los días previos a la convocatoria, sino que es necesario estar constantemente preparándose.
Otro aspecto importante es la gestión del tiempo. Hay que establecer un horario de estudio y, lo más importante, cumplirlo.
No hay que estudiar de forma compulsiva, sino descansar de forma periódica para que el cerebro pueda asimilar mejor la información. También es importante establecer una rutina de estudio, de forma que se tenga un método y no se pierda el tiempo. Por último, uno de los aspectos más importantes es la motivación.
Estudiar para unas oposiciones puede ser muy cansado, pero es importante mantener la motivación alta. Para ello, hay que tener en cuenta el objetivo final y pensar en todo lo que se va a conseguir al aprobar las oposiciones. También es importante rodearse de gente que esté en la misma situación y que entienda lo que se está viviendo.